Me ha tocado hablar a los chavales sobre la violencia de género. Lo primero que han preguntado es por qué se llama violencia de género, si en realidad la mayor parte de las veces se refiere a violencia machista. Yo les he explicado que, aunque se da menos, también existe violencia hacia los hombres por parte del otro género: el femenino. Su siguiente pregunta ha sido: ¿no es lo mismo sexo que género? Les he explicado que no, que en cada persona se puede distinguir:
1. Sexo - que corresponde a los genitales que tenga la persona
2. Género - que corresponde (más o menos) a la percepción que uno tiene de sí mismo y que la sociedad ha clasificado en: hombre/mujer.
3. Orientación sexual: heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual etc..
Aunque la pauta general es que sexo y género se correspondan, a veces la vida juega malas pasadas y el sexo se opone al género. Es el caso de los transexuales, que en la terminología actual se denominan como transgéneros con mayor exactitud, porque cada vez se pone más en tela de juicio que sólo existan dos géneros y que tengan que corresponderse a los dos sexos.
Los más avispados han empezado a imaginar supuestos, como que existan dos géneros femeninos o que exista un género "agénero", es decir, indefinido. Me ha encantado verles pensar.
Les he explicado que en buena medida la violencia machista se basa en los roles de género. (Aquí han hecho la gracia entre roles y rolex, son críos después de todo, je). Les he comentado que esos roles acaban en discriminación, como que "mujer al volante, peligro constante". Y ahí me he sorprendido... porque más de una chicA ha dicho: Ah, pero eso es verdad.
Y ahí... les he soltado mi teoría, advirtiendo que es una teoría particular. Les he comentado que antes el hombre se consideraba el dueño de todo, de la casa, de los hijos, del coche... Si una mujer aprendía a conducir..eso significaba independencia. No sólo ir y venir cuando quisiese y dónde quisiese, sino que significaba ganar tiempo y el tiempo se puede utilizar por ejemplo para trabajar fuera de casa. Pero el hombre machista (no todos) no quería que la mujer trabajase fuera... no fuese que se pusiera a su altura y se rompiera la relación de dominante/dominado. También les he explicado que conducir es una habilidad y las habilidades se mejoran con la práctica. Una persona puede leer cientos de manuales de conducción y si no se ha puesto nunca al frente de un volante, lo normal es que no sea muy habilidoso. ¿Y cómo iban a practicar las mujeres? Pues sólo si su marido les "dejaba" el coche, cosa que no solía ser corriente.
También les he explicado que hay mujeres que conducen excelentemente y otras que no tanto, igual que hay hombres que conducen genial y otros que .. no tanto. Les he mostrado las estadísticas de la DGA, donde las mujeres somos las que menos accidentes tenemos y la respuesta del gallito de la clase ha sido: Sí, los hombres tenemos más accidentes, porque las mujeres los provocan...
Ojalá les haya hecho al menos pensar en ello, no puedo esperar mucho más...ojalá desde casa los padres ayuden, ojalá en primaria les incidan en estos temas, ojalá...