RSS

miércoles, 2 de febrero de 2011

Violencia machista

Me ha tocado hablar a los chavales sobre la violencia de género. Lo primero que han preguntado es por qué se llama violencia de género, si en realidad la mayor parte de las veces se refiere a violencia machista. Yo les he explicado que, aunque se da menos, también existe violencia hacia los hombres por parte del otro género: el femenino. Su siguiente pregunta ha sido: ¿no es lo mismo sexo que género? Les he explicado que no, que en cada persona se puede distinguir:

1. Sexo - que corresponde a los genitales que tenga la persona 
2. Género - que corresponde (más o menos) a la percepción que uno tiene de sí mismo y que la sociedad ha clasificado en: hombre/mujer.
3. Orientación sexual: heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual etc..

Aunque la pauta general es que sexo y género se correspondan, a veces la vida juega malas pasadas y el sexo se opone al género. Es el caso de los transexuales, que en la terminología actual se denominan como transgéneros con mayor exactitud, porque cada vez se pone más en tela de juicio que sólo existan dos géneros y que tengan que corresponderse a los dos sexos.

Los más avispados han empezado a imaginar supuestos, como que existan dos géneros femeninos o que exista un género "agénero", es decir, indefinido. Me ha encantado verles pensar.

Les he explicado que en buena medida la violencia machista se basa en los roles de género. (Aquí han hecho la gracia entre roles y rolex, son críos después de todo, je). Les he comentado que esos roles acaban en discriminación, como que "mujer al volante, peligro constante". Y ahí me he sorprendido... porque más de una chicA ha dicho: Ah, pero eso es verdad.


Y ahí... les he soltado mi teoría, advirtiendo que es una teoría particular. Les he comentado que antes el hombre se consideraba el dueño de todo, de la casa, de los hijos, del coche... Si una mujer aprendía a conducir..eso significaba independencia. No sólo ir y venir cuando quisiese y dónde quisiese, sino que significaba ganar tiempo y el tiempo se puede utilizar por ejemplo para trabajar fuera de casa. Pero el hombre machista (no todos) no quería que la mujer trabajase fuera... no fuese que se pusiera a su altura y se rompiera la relación de dominante/dominado. También les he explicado que conducir es una habilidad y las habilidades se mejoran con la práctica. Una persona puede leer cientos de manuales de conducción y si no se ha puesto nunca al frente de un volante, lo normal es que no sea muy habilidoso. ¿Y cómo iban a practicar las mujeres? Pues sólo si su marido les "dejaba" el coche, cosa que no solía ser corriente. 

También les he explicado que hay mujeres que conducen excelentemente y otras que no tanto, igual que hay hombres que conducen genial y otros que .. no tanto. Les he mostrado las estadísticas de la DGA, donde las mujeres somos las que menos accidentes tenemos y la respuesta del gallito de la clase ha sido: Sí, los hombres tenemos más accidentes, porque las mujeres los provocan...

Ojalá les haya hecho al menos pensar en ello, no puedo esperar mucho más...ojalá desde casa los padres ayuden, ojalá en primaria les incidan en estos temas, ojalá...

13 títulos de crédito:

Shhh... dijo...

creo que tendrían que darse grandes cambios en primaria, pero es meterme en otro tema... Muy interesante tu clase, te envidio, ¿lo sabes, no? guarriiii :P

Un beso guapi!

Hormiga dijo...

Cuano se tocan estos temas es inevitable que salgan los comentarios machistas, o como poco graciosillos. Aun así yo siempre me digo que tienen que oír y escuchar ciertas cosas y temas, y que aunque parezca que pasan de nosotros y nos llevan la contraria, por lo menos lo han escuchado y se han comido el tarro un rato. Granito a granito... (me encantan tus teorías personales, por cierto) Beeeesos!

M dijo...

Seguramente a algunos les has aportado una nueva perspectiva que ni siquiera se habían planteado, ya es un comienzo.
Me hubiera gustado tener profes como tú, jajaja.

Bruja Truca dijo...

Hay chavales que sólo necesitan que les pulan un poco. Los profesores buenos siempre se recuerdan con cariño y gratitud. Te juro que yo me emociono cada vez que recuerdo a una que tuve a los 15 o 16 años, me abrió la mente y me obligó literalmente a estudiar Bachiller. A nadie más de la clase le dijo nada cuando les dijeron que no iban a estudiar Bachiller pero cuando lo dije yo me llamó "gilipollas" y me dijo que yo podía hacer lo que quisiera. Hoy soy diplomada y tendrá mi eterna gratitud. Joer, que me pongo tonta xDDD

Besos guaposa.

Kyna dijo...

Mola :-)

Nosotros hemos organizado talleres para jóvenes sobre temas relacionados con diversidad afectivo-sexual, género, discriminaciones, etc. Solemos colgar todo el material en la web para que colegios, asociaciones o quien quiera lo use, así que pásate si quieres por si te interesa algo:

http://www.cogam.es/secciones/accion-joven/documentos

1 bs!

Una cualquiera dijo...

Solo por si te interesa,la violencia de género contempla única y exclusivamente la del hombre hacia la mujer,según la ley .El caso contratrio, violencia de mujer a hombre, es considerada violencia en el ámbito doméstico.Es por ello que a los hombres se les detiene ipso-facto mediante denuncia de la mujer y a las mujeres no se las detiene aunque le haya partido la cabeza al hombre con una sartén....por regla general.Un saludín.

Anónimo dijo...

¡Ojalá!

Tally dijo...

Ufff "porque las mujeres los provocan"...suena tanto a frase aprendida de lorito porque lo escucha en su entorno que me da miedín que sigan aplicando esa respuesta al tema violación, entre otros.

Malaje dijo...

Pues si, lo admito: 18 años conduciendo sin ningun parte y todos los puntos del carne intactos, y cada vez que algun@ me hace una pifia al volante,siempre giro la cabeza para saber su sexo, digo género, digo orientación sexual...y no puedo negar que me reconforte haber acertado(si, mujer tenía que ser...). Aclaro que llevo un promedio de un 40% de aciertos, pero no desisto, porque eso es lo que se nos enseñaba antes desde pequeñitas.

iTxaro dijo...

al final siempre se les queda algo de lo que escuchan en clase, seguro que ese que suelta lo oido en su casa tantas veces cuando vaya a casa y salga el tema comenta lo dicho en clase, y hace que en casa le conteste. Hace falta que esa contestación sea positiva (aunque sea por verguenza al oirse sus frases en boca de su hijo)

:( dijo...

Hombres y mujeres conducen igual de mal. Es sólo que si la falta la comete un hombre, nadie le da importancia, porque se ve como algo normal, parte de la conducción. Si la comete una mujer, todos dicen: ah, es que es mujer... (incluso las mujeres).

Simples prejuicios...

Jirafas en Gerundio dijo...

Hay que trabajar mucho para conseguir sacudirnos determinados pensamientos que, desgraciadamente, siguen recibiendo las generaciones más jóvenes. Enhorabuena y gracias por aportar tu granito de arena.

CabelloRizoSensual dijo...

es verdad una mujer al volante es un peligro... pero un hombre al volante es una amenaza !!!!!

 
Copyright Mi vida sigue siendo un serial 2009. Powered by Blogger.Wordpress Theme by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul Dudeja.