RSS

martes, 12 de julio de 2011

CulturaLes: La escala del amor

El otro día me di cuenta de que a veces hablamos de cosas que cada uno entendemos de forma distinta, con lo que al final no nos acabamos de comunicar. Me refiero en este caso a las etapas o escalas del amor.

El otro día hablando con alguien, me dijo que para ella Te quiero va antes de Me enamoro. Que para ella Me enamoro es TE AMO. Y Te amo es más que Te quiero. Que querer se quiere a muchas personas, pero amar se ama sólo a una.

Investigando para el post, he encontrado distintas escalas. Por ejemplo, La escala de amor de Sternberg:



Otra escala de amor, la Escala de amor de Rubin, mide el grado de amor de una pareja en función del apego, el cuidado y la intimidad. Pero no distingue distintos tipos de amores como Sternberg, sino más bien distintos grados de amor, parejas que sencillamente se quieren más que otras.

Y después está lo que yo opino:
La escala de amor de la Desgra. Para mí, el orden lógico es el siguiente:


1. Me gustas. Es decir, me atraes, me pareces mona, me dan ganas de besarte.
2. Te deseo. Es decir, ya te he besado y .... oye, que me ha gustado mucho. Así que... si además podemos follar, mejor.
3. Me encoño. Me gustas+Te deseo+ Me encanta estar contigo y hacer cosas a tu vera.
4. Me enamoro. Ya no sólo me gustas, me pones y quiero estar contigo... es que además me pareces una persona fantástica, buena, inteligente.. bla bla bla. Y entonces me gustaría que tú sintieras lo mismo pour moi.
5. Te quiero. Ya no te idealizo tanto, te veo con todos tus defectos y aún así quiero estar contigo, compartir lo que venga y cuidarte un poquín.

Por supuesto hay relaciones que se quedan en el paso 1, o en el 2, en el 3... A veces nos confundimos y pensamos que estamos en el 4, pero es un simple 3... A veces evolucionan y otras involucionan. Muchas veces nos confundimos y nos agarramos al primer clavo ardiendo que vemos para superar heridas pasadas, o para mantener la mente ocupada y las manos (sms/messenger/tonteos varios...) distraídas.

Pero lo que no me acaba de quedar claro es... ¿mi escala es la normal o a la mayoría también os parece como a aquella chica que el Me enamoro es más que el Te quiero? Recurro al comodían del público. Gracias :)

20 títulos de crédito:

Anónimo dijo...

A mí alguien una vez me dijo que no me preocupara, que no tenía que sentir la sensación de ceguera, de me muero por ti, que el amor no llega de la misma manera. He sentido las dos cosas y duele más la ceguera. Así que, después de algún palo que otro, he llegado a la conclusión de que "ese alguien" tenía razón.

Creo que el querer es lo que nos queda. El encoñamiento y enamoramiento vienen antes. Y es lo fácil. Querer está al alcance de muy pocos. Creo.

Utopia dijo...

Yo la etapa de "me enamoro" no la consideré nunca, voy directamente del 3 al 5 xD
Pero estoy de acuerdo contigo en que "te quiero" es el último paso aunque haya algunos que se empeñen en soltártelo la primera semana ¬¬

Anónimo dijo...

que jodido, tener estudios con nombres como Sternberg o Rubin ( que suenan a persona seria) total para acabar estando más de acuerdo con la teoria de la Desgra (que no tiene fama de muy muy seria)

V.

Dark dijo...

Donde esté tu escala que se quiten las demas, ¡¡ande va a parar!... ¡¡tanta tonteria para una cosa tan simple...!!!

candela dijo...

Pues yo creo que soy más de tu escala!

Besos

Anónimo dijo...

Me ha encantado la complejidad piramidal de Sternberg, pero la verdad es que tu "sentido del amor" es más común (que no por ello menos serio)

Unknown dijo...

Curiosa esta reflexión sobre los distintos grados de amor.
Yo me inclino más por tu forma de verlo, creo que esas son básicamente las etapas que pasamos cuando empiezas con alguien. Aunque también es verdad que las otras dos escalas seguro que se entrelazan y se pueden ver claramente en algunas relaciones... al fin y al cabo ninguna y todas son verdaderas :)

Noelia Herranz dijo...

Yo a tu "te quiero" le llamo "te amo" y meto un "te quiero" antes del "me enamoro"

Anónimo dijo...

Bueno es que yo creo que aunque sean conceptos parecidos no son exactamente iguales, es decir, te quiero es una expresión que abarca muchas más acepciones que el te amo, puedes querer a un amigo, a tu hermana, a tu madre, a tu perro, con mayor o menor intensidad, a distintos niveles, pero todos esos sentimientos podrían venir definidos por un te quiero, sin embargo un te amo, para mi al menos, está mas dirigido a tu pareja, a la persona con la que compartes tu vida y tendría un sentido más romántico y cargado de connotaciones sexuales. Para mi esta pregunta es como si pidieras que contestara a eso de qué fue antes el huevo o la gallina? entraría en un bucle del que no sabría salir :P a mi pareja la amo y la quiero, el camino hasta llegar a ese punto no funciona igual con todo el mundo, puedo saltarme todos los pasos, puedo crear muchos más ;)
Saludos.
N.

iTxaro dijo...

mas o menos soy más de tu escala. solo que el me enamoro la pondría en el 5 y el te quiero en el 4

básica dijo...

entonces donde te dejas el "te quiero, pero no estoy enamorada de ti"?
(tan y tan recurrido,oye)

Anónimo dijo...

A mi punto de ver y leer me quedo con q tu escala esta perfecta..
saludos!!

Nefer dijo...

Pues yo coincido totalmente contigo. Besos

dorle dijo...

Comparto tu escala...y subo un punto!
Luego ya viene el "te amo" o calificativos del "te quiero"...que intentan decir que ese es único, el más y mejor para que no suene a ya usado o vivido.
:)

Trasgu dijo...

Me quedo sin duda con tu escala...Al menos me siento mucho más identificada...que con las otras dos.
Bsoss

LA DESGRACIÁ dijo...

Ay, es verdad lo que dice la primera anónima... Se me había olvidado decir, que a veces, saltamos del 1 al 5, tomamos atajos. No es fácil que ocurra, es como un eclipse, tiene que existir una alineación..

bss

Nosu dijo...

para mí estar enamorada implica querer, pero querer no significa estar enamorada.
A veces se puede cambiar el orden, enamorarte de alguien si haberle conseguido besar. O sería encoñamiento?

Todo depende del momento...

Saltinbanqui dijo...

Pues yo quiero antes de enamorarme y amo despues de enamorarme.
:)

Unknown dijo...

Mi escala es totalmente como la tuya, el problema es que ya en la fase 4 quieres expresar con palabras lo que te pasa por eso quizás sueltas algún 'te quiero' sin estar en la fase 5, y ya en la última fase dices muchos 'te quiero' significando más 'te amo'

Anónimo dijo...

Yo también opino que "te quiero" va después de "me enamoro".
En cuanto a escalas...he llegado a la conclusión de que es muy difícil llegar a un acuerdo :/ Cada cual ve estas cosas de un modo tan distinto que ya no sé qué pensar. Todos locos.

He conocido el blog por esta entrada, me ha gustado y me quedo :)
Un saludoo!

 
Copyright Mi vida sigue siendo un serial 2009. Powered by Blogger.Wordpress Theme by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul Dudeja.