RSS

martes, 18 de octubre de 2011

Iconos gays: Gloria Gaynor

He decidido inaugurar una nueva sección de "iconos lgtb", mayormente conocidos como...iconos gays. Y voy a empezar con uno de los grandes iconos gays por los que no pasa el tiempo. Su canción I will survive era un himno gay hace 30 años y lo sigue siendo ahora. 

Apareció en 1978 y pronto alcanzó el número uno y tan sólo un año más tarde le hacía merecedora a Gloria Gaynor de un Grammy. La Gaynor grabó la canción a petición de las discográficas internacionales en varios idiomas, incluido el castellano. 


Aunque la canción está escrita por dos hombres (Freddie Perren y Dino Fekaris) lo peculiar de esta canción fue que narraba la historia de un desamor desde el punto de vista de ELLA. En una época en la que los protagonistas de las canciones eran mayoritariamente hombres. De ahí que la canción sea un himno, en general, feminista.

No obstante, en USA empezó a existir una tendencia de "apropiarse" iconos que representasen la fuerza ante las adversidades, pues la situación era muy difícil para la comunidad de LGTB. El término "in the closet" (en el armario) surgió alrededor de los años 50, cuando la política del McCarthismo empezó a perseguir la homosexualidad duramente con penas de cárcel. Pocos años después el presidene Einseinhauer prohibía dar trabajo a ningún homosexual y...atención, que hasta 1975 (hace ná) no se podía ser funcionario y homosexual en USA. Y eso que en 1973 la homosexualidad dejó de ser consderada una enfermedad.

De ahí por lo visto que la comunidad gay escogiera como himnos canciones que hablasen de dolor, pero a la vez de resistencia. De aguantar, de luchar, de no darse por vencidos. La Gaynor le debió coger el gusto porque su tercer gran éxito fue "I am what I am" (Soy lo que soy), que por motivos obvios también se convirtió en himno gay.

No obstante, y aquí viene lo curioso... la Gaynor sorprendió en una entrevista a la emisora de radio de la BBC al indicar que su misión con los gays era acercarles a Jesucristo para que encontraran "la verdad". ¿Qué quería decir la Gaynor? Muchos creen que se ha convertido en diva lgtb a su pesar...


No sé si volveré a escuchar esa canción de la misma forma.

CONTINUARÁ...

8 títulos de crédito:

Club dijo...

queeeeeeee??? esto ultimo me ha puesto los pelos de punta!

Anónimo dijo...

jajajaja, ni lo pienses, lo importante es lo que transmite al escucharla.

básica dijo...

menos mal que nos queda alaska

chris dijo...

Seguro que la entrevista a la BBC la dio antes de que a los gays se les declarara DINKs

Hoy en día estaría encantada de ser una diva gay y diría que son un público estupendo y que les debe mucho...como dicen las Mónica Naranjo o Marta Sánchez de turno...

Maine dijo...

Prohibición de dar trabajo a los homosexuales, restricciones para alquilar una vivienda en los años setenta en EEUU si eras homosexual... y luego siguen preguntando por qué tanta manifestación y qué necesidad sigue habiendo del Orgullo. Y no entro ya en la que se nos viene encima por no echarme a llorar a estas horas y sin alcohol por medio.

Bruja Truca dijo...

Hay gente que cuando habla sube el pan. Si no fuera por ser un diva lgbt quizás estaría limpiando rellanos. De desagradecidos está lleno el mundo.

Estela Rengel dijo...

Pues lo que podría haber sido una señora negra diva y entrañable ahora me da miedo. :(

Vera dijo...

Me gusta tu nueva seccion!

y me encanta la Gaynor, me da igual para que haya hecho la cancion nosotros ya le damos el significado que nos da la gana!


un besazo!!

 
Copyright Mi vida sigue siendo un serial 2009. Powered by Blogger.Wordpress Theme by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul Dudeja.