RSS

jueves, 3 de noviembre de 2011

Iconos gays. Judy Garland y El mago de Oz

Esto de los iconos gays es de lo más curioso, porque las razones por las que alguien o algo llega a ser un icono gay son de lo más distintas. Hoy os voy a hablar de Judy Garland (excelente actriz y madre de otra excelente actriz también icono gay: Liza Minelli), que se hizo icono de la comunidad a partir de su película El mago de Oz, de 1939.

¿Por qué se tomó como icono gay? Pues seguimos hablando como en el post de la Gaynor, de USA y de una época en la que los LGTB eran perseguidos con el beneplácito del gobierno. Así pues la comunidad buscaba una esperanza ante tanto dolor, alegría y fortaleza frente a la adversidad. El mago de Oz representa a una serie de personajes que se sienten distintos y por ello inferiores: un espantapájaros que se siente tonto, un león que se siente cobarde y un hombre de hojalata que no tiene corazón y no sabé qué es amar.



Si lo unimos en uno es una persona que se siene inferior, cobarde y sin derecho a amar. No de muy distinta manera debían sentirse entonces. Tachados de distintos y peores, cobardes por tener que esconderse, incapaces de amar por todas las trabas que les ponían. Pero al final, él Mago de Oz les enseña a cada uno que están bien cómo están. Les da tonterías, amuletos...para que vean que aquello que buscan estaba en su interior. El león sólo debía buscar en su interior su valor, el hombre de hojalata sólo necesitaba el tic tac de un reloj para sentir su corazón etc..

Ante las dificultades, se presenta un mundo mágico, un mundo donde los sueños se hacen realidad y que está... "over de rainbow", más allá del arcoiris. Y esto último en realidad es una señal, porque el emblema de la bandera del arcoiris como bandera del movimiento LGTB no se instauró hasta casi cuarenta años después de la película.

Como anécdota, se solía usar la expresión "ser amigo de Dorothy" para decir en código que se era homosexual, aunque parece ser que la expresión aunaba este icono gay con otro, el de Dorothy Parker, una escritora revolucionaria estadounidense que reclamaba derechos en general de los más discriminados.

Os dejo una versión más moderna de la canción, subtitulada al español, para que no os perdáis la letra, que es desde luego una de las cosas más importantes de este post y con unas palabras de Judy Garland: «Over the Rainbow se ha convertido en parte de mi vida. Simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ése es el motivo por el que la gente llora cuando la oye"

 

8 títulos de crédito:

Coquí dijo...

lo siento, estoy muy tierna y se me ha escapado una lagrimilla.

Pero hoy, tu post (la canción) y una pequeña sonrisa que me he encontrado hoy, me han alegrado el día.

Utopia dijo...

Esa versión en concreto de 'Somewhere over the Rainbow' me transmite una paz y una calma infinitas. Muchas veces me ha le puesto para dormir.
Bonito post, ignoraba la similitud del Mago de Oz con el mundo gay de la época. Vale que no he visto la película pero me he leído el libro, ¿eso cuenta? :)

Anónimo dijo...

Todos los dias se aprende algo nuevo y hoy me has enseñado algo ( de una manera o de otra tus
Post siempre son instructivos :p) besito y buen finde

Bruja Truca dijo...

Una película entrañable, desde luego, pero mataría al personaje de Judy Garland en "El Mago de Oz"... Es taaaaaaaaan ñoña.

Precisamente, y no sé si viene a cuento o no traerlo aquí, pero hoy he publicado en otro blog donde escribo una entrada sobre la H¡homosexualidad en el cine americano, y cuento muchas de esas sensaciones de los gays y lesbianas de aquella época ante como era retratada la homosexualidad en el cine. Por si te intersa:

http://zinefilaz.blogspot.com/2011/11/la-homosexualidad-en-el-cine-americano.html

Shhh... dijo...

"Somewhere over the rainbow skies are blue and the dreams that you dare to dream really do come true"

:*

Trasgu dijo...

Me ha gustado mucho este post!! He aprendido algo que no sabía...thanks!!
Y respecto a la canción...decir que aunque me gusta la original, he de reconocer que esta versión me tiene enganchada de que la escuché hace ya algún tiempo en la radio.
Bsoss

Olga dijo...

Me encanta la peli. Aunque el personaje sea un poco "ñoño", como dicen más arriba. Hay que verlo desde la perspectiva de la época.
Aunque ese toque "ñoño" tiene un punto encantador de historias de otra época.
Un clásico en toda regla, que nos toca un poco más.

Sonia dijo...

Disculpa, pero el hecho de que esta película sea icono gay, no tiene en absoluto nada que ver con lo que has publicado. Deberías documentarte un poco mejor. Y además, decir que esos personajes representan simbólicamente a los gays por sus carencias,(no por la tenura que puedan representar), es como un insulto a la comunidad. Y el Mago de Oz, deberías saber, que no es un personaje muy bien considerado. Ni siquiera me molestaré en aclararte de dónde viene el verdadero significado. REITERO: ANTES DE PUBLICAR ALGO, DOCUMÉNTATE MEJOR

 
Copyright Mi vida sigue siendo un serial 2009. Powered by Blogger.Wordpress Theme by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul Dudeja.