RSS

viernes, 4 de marzo de 2011

Episodio 6x33: Educación para la ciudadanía

Estoy "hasta el coño" (enlazando con el post anterior) de las quejas sobre la asignatura de "Ciudadanía", que en realidad son dos asignaturas, Educación para la ciudadanía, que se puede dar en 2º o en 3º de la ESO (el centro elige) y Eduación ético-cívica en 4º de la ESO.

Cuando la Aguirre, el PP y la Iglesia se opusieron contra esta asignatura porque decía que tocaba temas que debian quedarse dentro de la familia... pensé: ¡qué cojonudo! Seguro que hablan de la libertad de orientación sexual, de los matrimonios gays, de la adopción de parejas homosexuales...¡ja! Pero no. Miré los libros de casi todas las editoriales. El temario según el BOE etc. Y lo único que encontré es un bloque que habla de la inteligencia emocional (resolucción de conflictos sin violencia), de qué es la ética, y de la importancia de ser buen ciudadano y respetar las diferencias culturales. Me sentí algo decepcionada, la verdad, pero bueno, el contenido no estaba mal.

Sin embargo, no entiendo ni puedo entender cómo sigue habiendo gente que "objeta" o mejor dicho: "hace objetar a sus hijos". Claro, nos estamos metiendo en territorio común con la Iglesia. Lo que importa no es que formemos "buenas" personas, lo que importa es...quién las forma y a quién luego deben reverencia. A la Iglesia y al PP, les trae sin cuidado si en realidad están diciendo lo mismo: sé bueno, tolerante y justo. Eso no les importa, les importa marcar territorio. Lástima para ellos que la educación sigue siendo un derecho público. Aunque gracias a la Aguirre, cada vez menos. Las ayudas a los concertados son escandalosas, por no mencionar que para boicotear la asignatura de Ciudadanía le ha asignado en Madrid solamente una hora semanal. ¡Una hora! Si tardas 15 minutos en callar a los chavales... Y lo peor es que claro, menos horas, menos profesores.  

Panda de cabrones. Y siento decirlo, así, pero o lo digo o reviento. Ah, la noticia que ha provocado está reflexión está AQUÍ. Dos chicas objetan y se quedan sin la ESO, porque claro, si les dan la razón, mañana objetarán contra Ciencias Naturales por dar a Darwin y no a Adán y Eva, como en muchos estados de USA.




7 títulos de crédito:

Shhh... dijo...

Obviamente, estoy totalmente de acuerdo. Mirando los libros se ve que no hay tanta diferencia entre la antigua Ética y la nueva Educación ético-cívica, por lo que entre nosotros hay un poco de decepción, pero no se entienden de ningún modo las quejas. Lo de reducir el horario casi hasta extinguirlo es lo que nos faltaba, primero porque es imposible intentar hacer "algo" con tan poco tiempo, y segundo, porque como tú bien dices, supone que sean necesarios menos profesores (¿menos aún?)... en fin.

¡besos!

neandersemental dijo...

Solo puedo suscribir hasta la ultima coma que has escrito.
Clarificador.

Anónimo dijo...

Esa noticia la he escuchado yo mientras estaba comiendo y es flipante...¡¡¡que clase de padres tan atrancados (fachas) les hacen a su hijo no ir a clase por sus ideologias!!!

Yo no he leido el temario (y me da a mi de que ellos tampoco..) pero por lo que has dicho es parecido a la asignatura de Etica que di yo en 4º de ESO.

Además que es que...si la ESO es SECUNDARIA OBLIGATORIA por cojones tienes que estudiarte todo lo que te pongan ahi si quieres tener tu titulito...es que ¿POR DIOS, EN QUE PAIS VIVIMOS?

Anónimo dijo...

Respuesta: En el país de la pandereta y la sublime ignorancia...

Trasgu dijo...

Una vez más diré que me asusta leer noticias como éstas...y que apenas haya eco de lo daños colaterales que dichas decisiones pueden conllevar.
Lo de Aguirre en Madrid es flipantexx...pero siempre queda la "esperanza" de que todo cambie...más que nada...por nuestro bien y por el de esos chavales que están formándose ahora...!!!
Bsoss

Noelia Herranz dijo...

Yo no sabía muy bien de lo que iba la asignatura... pero, ¿inteligencia emocional? Acabo de terminar un curso de inteligencia emocional ofrecido por unos profesionales buenísimos (de la Escuela de Inteligencia de Madrid) y una de las muchas cosas que he sacado en claro es que se debería empezar a formar en la materia desde que los niños son pequeñitos, poco a poco

Besos!

La Macarra dijo...

Los libros de Educacion para la Ciudadanía son lo peor, al menos en primaria. Están llenos de fotos con personas de todas las razas habidas y por haber superguapos y bien vestidos, totalmente de anuncio de Benetton. Que si, que apoyamos la diversidad, pero esa es irreal. Ni una foto de un gitano, o de un chino que trabaje en un todo a Cien o de un colombiano que curre en un locutorio.

 
Copyright Mi vida sigue siendo un serial 2009. Powered by Blogger.Wordpress Theme by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul Dudeja.