RSS

lunes, 23 de abril de 2012

CulturaLes: Regala un Libro


Me gusta San Jorge, porque es patrono de Aragón y tengo fiesta. También porque me parece muy bonita la tradición de regalar un libro...aunque eso de que a las chicas nos toque una flor... no me gusta tanto. El libro puede leerse infinitas veces y la flor no tarda en morirse, arrancada de su madre tierra. Por no mencionar la relación entre flores y virginidad y tal.

Hoy me parece un día ideal para haceros un regalo a todxs, y ya que el presupuesto y otras cosas lo hacen imposible, os regalo cinco recomenaciones. No es que yo sea muy fan de la literatura lésbica, pero me ha parecido un buen momento para hablar de ello y haceros mis propias recomendaciones, donde vais a ver un poquito de todo.

COMO NOVELAS

Dicen que la mejor novela de temática lésbica es: El lustre de la perla.


Su autora es Sarah Waters, una escritora británica, cuyas novelas giran todas en torno al amor homosexual. El lustre de la perla fue su primera novea y trata sobre el amor de dos mujeres en la época victoriana.  Dicen de esta novela, que es la mejor en su género.

Por supuesto, como novela tengo que incluir la famosa: Beatriz y los cuerpos celestes.



Es de sobra conocido por haber sido la novela ganadora del Premio Nadal del año 1998. Su autora es la controvertida Lucía Etxebarría. Yo he de decir que soy de las que aprecian la obra literaria de Etxebarría, aunque esta no me parece su mejor novela. A pesar de todo, creo que está muy bien escrita. Trata de  una mujer (lesbiana) que empieza a recordar su "historia" con una amiga (heterosexual), hoy desaparecida, y de su bajada a los infiernos (haciendo un guiño a la Divina Comedia de Dante)

De todos modos, si queréis saber más, mi querida Hormi ha escrito hace unos días un post sobre esta novela, que podéis leer AQUÍ

CÓMIC

Estoy casi convencida de que todxs habréis oído hablar de estas tiras de cómic que llevan por nombre: Salidas de emergencia. Sus autoras son Rosa Navarro y Gema Arquero. Es un regalo original, divertido y perfecto para gente que no tiene mucho tiempo libre para leer grandes novelones.





ENSAYO

Sobre ensayo feminista y especialmente relacionado con el mundo boller... yo recomiendo Teoría King Kong, de Virginie Despentes, pareja de Beatriz Preciado, por cierto.



En youtube hay numeroxs usuarios que se han grabado leyendo el comiezo de este libro, que deconstruye roles de género, y abre los ojos al entramado de la construcción de la sexualidad por parte de la sociedad. Os dejo un video de estos, para que escuchéis un fragmento.



Y por último, mi última recomendación, dentro de "Ensayo": El Kama Sutra Lesbiano, de Kat Harding. Porque a nadie le viene mal aprender algo nuevo, ya sea para mejorar su vida sexual o sus dotes como amante.



Y hasta aquí, mi regalín de hoy.

11 títulos de crédito:

Hormiga dijo...

Ummm si conozco cuatro de cinco, qué me pasa doctor? Gracias por compartir!!

básica dijo...

me gusta mucho! aqui abajo no tenemos esa tradicion,pero creo que voy a instaurarla yo, y las tias nos regalaremos libros,vamos hombre. que flores ni leches..

Yo quiero hacer como humilde comentora (aunque no exista la palabra) una recomendacion de un libro en la misma linea,pero juvenil. Le tengo muchisimo cariño,pues lo lei de adolescente,como las protagonistas:
"Sandra ama a Meike"
Solo dire que fue tras este libro cuando me propuse que yo,algun dia,tendria una señora NOVIA
(y que ya estaba bien de gañanes)

Tatana dijo...

Tambien estoy en 4/5 y dejo un regalito tambien para las q los quieran descargar http://epubgratis.me/taxonomy/term/2135

feliz saint jordie

Ox dijo...

Otro imprescindible: Alejandra Pizarnik! Sus poemas son fantásticos y sus Diarios ponen la piel de gallina... Aprovechad que hoy hay un 10% de descuento en las librerías!

Ox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
a punto de dijo...

propuestas interesantes, tomo nota..menos la Etxebarria que no la aguanto. que igual escribe genial. pero es que no la aguanto.
besos

Nosu dijo...

gr. pues amí me da rabia que sea el patrón de catalunya y no tengamos fiesta... en fin, que yo emocionada con la miniserie del lustre de la perla me compré la novela y no fui capaz de acabarla... antes me leí afinidad, también de Sarah Waters y me pareció mu pesada.

Los comics me parecen divertidos, y los otros no los he leído... aunque otro kamasutra lesbiano tuve.

Anónimo dijo...

4/5 ....¿Sospechoso?

Bruja Truca dijo...

Sólo conozco y he leído "Beatriz y los cuerpos celestes" y me pareció infumable. Tuve la sensación de estar leyendo un libro escrito por una niña de instituto. No me gustó nada, no lo recomiendo, lo "desrecomiendo" totalmente. Se nota que no me gustó, ¿no?

candela dijo...

Gracias por las recomendaciones, no tenía ni idea de la primera!

Besos

 
Copyright Mi vida sigue siendo un serial 2009. Powered by Blogger.Wordpress Theme by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul Dudeja.