RSS

martes, 25 de mayo de 2010

LECTURAS: Los Simpson y la Filosofía

La última vez que volví a casa mi madre me regaló este libro:



La verdad es que pensé que sería una mierda y así se lo expresé a mi santa madre:

-¡¡Mamá!! ¡¡Qué detalle!! ¿Cómo sabías que lo quería?

¿Qué pasa? ¿Soy la única que tiene miedo a su madre? Y la respuesta es NO. Porque entonces seguramente todas seríamos heterosexuales con una vida mental sana. En fin. Lo que yo quería decir es que sólo me he leído el primer capítulo, pero no sé, no está mal. No es desde luego un compendio de sabiduría, ni tampoco es desternillante, pero sirve para hacer entender a los chavales (y no tan chavales) algunos conceptos rarunos.

El primer capítulo habla de Homer Simpson, que para mí es el protagonista indiscutible de la serie que este año cumple 20 anitos (ahí es nada...). Habla de cómo Homer es una persona bastante feliz. Se dedica a vaguear, comer sin descanso, beber aún más... Pero sin embargo, no diríamos que Homer es una persona admirable. De hecho diríamos que es gracioso, pero no querríamos su vida porque no es nada deseable. Todos sabemos que un buen día Homer morirá de una obstrucción en alguna arteria, probablemente, y lo único que habrá aprovechado de la vida son los nachos, con guacamole o con queso. No conoce el sentido de la vida, no se ha podido formar una opinión completa porque no ha viajado, no ha leído a los que estuvieron aquí antes que nosotros, no se ha realizado como ser humano. Su vida podría ser la de un animal o un político, que viene a ser lo mismo. Y tú ¿qué quieres para tu vida?

CONTINUARÁ..
..

16 títulos de crédito:

Maine dijo...

Saber no nos hace más felices, querida, Homer es el ejemplo más cercano. Y Edipo.

Anónimo dijo...

"No conoce el sentido de la vida" alguien lo sabe?, creo q tal vez el estilo de vida Homer tiene más sentido para él q el que podamos encontrar nosotros con respecto a nuestras propias vidas, aunq sea un sentido equivocado, quién decide cual es el correcto? es un carpe diem en su estilo más rudo, no todos tenemos las mismas aspiraciones, satisfacer sus instintos sin hacer mal a los demás, es una opción como otra cualquiera de pasar por esta vida. En cuanto a tu pregunta..., qué quiero yo para la mía..., no sé, es mas un ideal q una realidad, al menos por ahora, sobre todo quiero estar en paz conmigo misma con lo que hago, con cómo soy, con lo que siento, q me acompañen las personas que quiero, sentirme útil y no dar mal a nadie... esa sería mi felicidad, fácil no?. Hablo en términos generales pero si concreto nos dan las uvas :P
N.

pensamientos del corazon dijo...

bueno pues ya nos iras contando
saludos

LA DESGRACIÁ dijo...

No creo que "saber" nos haga felices, pero sí vivir, acumular experiencias. Cada uno creo que buscamos el sentido de nuestra vida, y lo encontramos, aunque cada mes sea uno distinto. Pero sabemos como ha dicho N. que es lo que creemos que colmará nuestra aspiración más profunda.

¿Cuántas personas se cambiarían por Hommer Simpson? Si la respuesta... es que muchos... algo va mal. Creo que fue Stuart Mill quien dijo...¿Prefieres ser un cerdo feliz revolcándose en un charco o un ser humano con su problemática?

bss

Anónimo dijo...

Lo tengo clarísimo... un ser humano con su problemática, aunque de vez en cuando una cerda feliz :D

No quiero pasar la vida,sin que la vida pase a través de mí...

A.one

Butterflied dijo...

¿Kapasao con la otra entrada?

Shhh... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fiha dijo...

Muchas veces en mi vida he deseado ser más simple, pero cuando pienso en el prototipo Homer me echo para atrás.

Shhh... dijo...

Sí, fue Stuart Mill > prefiero ser un Sócrates insatisfecho, que un cerdo satisfecho... si no recuerdo mal era algo así :P

iTxaro dijo...

Pero Homer es feliz.

Yo quiero que mi vida sea deseable para mi.

Jo dijo...

Pues la verdad es que hay días. Te aseguro que cuando estás de reuniones y de historias hasta el moño, cuando no puedes contar las manis a las que fuiste el último mes... Cuando la vida te satura...

Yo no pienso en ser Homer, pero sí en haber nacido votante del PP para no tener que pensar en lo que pasa a mi alrededor.

Maldita conciencia social!!!

^Aishka^ dijo...

Pues yo creo que Hommer es más feliz que cualquier persona con más de dos dedos de frente que vive constantemente preocupada...
A mí me gustaría ser Hommer, de todas formas me va a dar el infarto por fumar o por el estres... ¬¬

básica dijo...

como insinuaba aldous huxley, mientras no conozcas mas alla,seras feliz con lo que tengas. creo que siempre es una cuestion de saber o no saber "lo que te estas perdiendo"
(y homer sabe poquito,la verdad)

LA DESGRACIÁ dijo...

Estoy de acuerdo contigo, básica. Si eres un ser como Homer, serás feliz, porque no sabes lo que te pierdes. Pero si tienes inteligencia, o conocimiento, no te bastará una vida como la de él, porque te atormentará saber lo que te pierdes. Como en las parejas.

bss

dorle dijo...

No subestimes la infelicidad del ignorante: Homer lo es por no tener una cerveza a mano.Y yo puedo no entenderlo (a veces si! :P) como él tampoco puede entender mis anhelos, aspiraciones, etc.Quizás lo que nos diferencia es que yo puedo comprenderlo, pero tampoco eso me hace más feliz a mí.
El mundo está lleno de cerdos y seres humanos con sus problemáticas; yo solo espero conservar la capacidad de elegir qué quiero ser a cada rato y, equivocada o no, me reconforta saber que siempre hay pasos que dependen de mis pies.
Y esto es la vida, un paseo....

:)

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema. Asociar felicidad a ignorancia (sinónimo de "falta de conocimiento") de la situación de cada uno me parece temerario. La vida de Hommer, ¿a quién beneficia? ¿reducimos felicidad a dormir, beber cerveza y vaguear? ¿y si toda la humanidad fuera un Hommer Simpson, cómo sería hoy nuestra vida? ¿querríamos que nuestros hijos/as se le parecieran? ¿Aparte del estilo de vida que lleva, olvidamos que Hommer es bastante "corto"? SIEMPRE ME HACES PENSAR, PECECILLO!!!

 
Copyright Mi vida sigue siendo un serial 2009. Powered by Blogger.Wordpress Theme by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul Dudeja.