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miércoles, 1 de febrero de 2012

CulturaLes: Educación para la ciudadanía

Permitidme que haga un paréntesis en el concurso de cartas de amor. Aunque antes diré que ya tenemos patrocinador y que el premio del concurso es una noche para dos personas en una casa rural preciosa de Cuenca, con desayuno, en la fecha a convenir con la patrocinadora. Es aquí:


Y lo siguiente a lo que quiero dedicarme hoy es a Educación para la ciudadanía, que se ha puesto de moda esta semana al decir que se cambiará por otra asignatura llamada Educación cívica-constitucional. Muchos de vosotrxs seguramente no habéis visto nunca un libro, ni un temario de esa asignatura y no entendéis bien la cuestión. Para eso está la Desgra. Como sabéis, yo soy profe y tengo fácil acceso a los temarios y a los libros de todas las asignaturas de Secundaria. Así que me informé del asunto ya hace tiempo.

Realmente la reforma que hizo el PSOE afectó a cuatro asignaturas. El cambio fue el siguiente:

-Educación para la ciudadanía en 2º ó 3º de la ESO (el centro elige el curso en el que se imparte)
-Educación ético-cívica en 4º de la ESO sustituyendo a Ética
-Filosofía y ciudananía en 1º de Bachillerato sustituyendo a Filosofía (quitaba como obligatorios temas de metafísica y lógica y ampliaba con temas de filosofía política)
-Historia de la Filosofía y ciudadanía en 2º de Bachillerato sustituyendo a Historia de la Filosofía (se quedaba prácticamente igual)

Aunque realmente lo más criticable del cambio estaba en la asignatura de 1º de Bachillerato, el PP y la Iglesia católica se indignaron con Educación para la ciudadanía y Educación ético-cívica de 4º. ¿Por qué?

Una de las principales razones era (y es) que en Educación para la ciudadanía se toca la sexualidad humana. En los mismos cursos, en Ciencias Naturales se da el aparato reproductor. Creían que era necesario que junto a esos conocimientos hubiera también una educación afectivo-sexual. Que los "niños-adolescentes" supieran de los distintos tipos de relaciones afectivas que se pueden establecer en las parejas. Por supuesto, se habla de la homosexualidad como una forma más de entender las relaciones de pareja. Sin más. También se habla de distintos tipos de familia, desde las madres solteras, hasta las familias homoparentales.

Otra razón es que se da el tema de la cultura desde una perspectiva multicultural. Es decir, que enseña que hoy en día en España convivimos distintos tipos de personas con distintas creencias, desde el ateísmo, pasando por el cristianismo, hasta el Islam.

El resto del temario gira en torno a la libertad, los derechos humanos, la responsabilidad, el medio ambiente, la globalización etc....

Las dos primeras cosas escandalizaron al PP y a la Iglesia, que pensaban que había intereses ocultos en hacer a los chavales homosexuales y ateos. No obstante, cada libro de texto, según la ideología de la editorial puede de una forma o de otra dar su toque, más católico o más laico. Os pongo a continuación un extracto de un libro de Educación ético-cívica de 4º de la ESO actual.





Perdón por estar invertida lo he hecho a posta como homenaje a los invertidos no he sabido cambiarla. No pongo la editorial, pero si algunx está interesado puedo decírsela.

El caso es que..¿quién adoctrina aquí? ¿no séra que se cree el ladrón que todos son de su condición? 

Realmente en mi opinión las cosas no van a cambiar mucho, porque aunque supongo que no se debe hacer, muchos profesores no llegaban a propósito a esa parte controvertida del temario, la de la sexualidad. No por ideología, sino porque...hablar de esas cosas con chavales de 13 años es... un infierno. Asimismo, el buen profesor/a cuando ve adoctrinamiento, de una parte o de la otra, a lo que se dedica es a conseguir que los alumnos piensen por sí mismos y vean por ellos si se les está intentando inculcar una OPINIÓN haciéndola pasar por una verdad absoluta.

Y digo yo...con la cifra de parados que tenemos ¿no hay cuestiones más importantes de las que tratar en el gobierno?

...

7 títulos de crédito:

María dijo...

Para unos temas que el alumnado lee de pe a pa... Luego dicen que lxs chicxs no leen...

(Yo he examinado tres libros distintos en Educación Primaria y en ninguno de ellos se hace mención ni al aborto ni a los tipos de familia ni a la homosexualidad...)

Hormiga dijo...

Es una VERGÜENZA el descaro con el que hacen las cosas y toman las decisiones, y lo más lamentable es que la sociedad en su mayoría, termina por creérselo.

Por otra parte me planteo yo... no es adoctrinante la asignatura de religión? Ummm yo diría que sí.

La Macarra dijo...

En primaria los libros parecen un catálogo de Benetton XD

Alson dijo...

No. Lo más importante es aborregar, que para pastar ya hay tiempo...

farala dijo...

Es un despropósito gastarse dinero en esto y en cambiar la eso... y tener a los alumnos sin calefacción y sin profesorado no es prioritario...

Anónimo dijo...

y yo pienso.. con la incultura (general) que hay en España mejor quitaban asignaturas gilipollicas y daban mas ingles y matemáticas (sobre todo el primero que somos la risión de Europa)

Marcela dijo...

Por curiosidad, cuando salieron los primeros manuales de Educación para la Ciudadanía, hice un análisis de todos ellos y los más olían a incienso que tiraban para atrás, solamente la editorial Octaedro tenía una visión progresista de los temas. No debemos olvidar que algunas editoriales están en manos del Opus, es decir, que quienes adoctrinaron con esa asignatura fueron ellos. Encontré unas perlas alucinantes en esos libros, incluido el escrito por Marina, que parecía de catequesis, con unas alabanzas a la iglesia de flipar. Incluso en uno de los libros se igualaba machismo a feminismo, toma ya. Quien desde las aulas quiere hacer una enseñanza crítica y libre la hace sea la asignatura que sea.

 
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